Tipos de Artículos

El Brazilian Journal of Forensic Sciences - BJFS, vinculada al Instituto Paulista de Estudios Bioéticos y Jurídicos - IPEBJ, en la ciudad de Ribeirão Preto, São Paulo, es una revista científica electrónica sin fines lucrativos cuyos objetivos son: publicar los resultados de investigaciones científicas relacionadas con el campo de las ciencias forenses, la bioética, el derecho médico, odontológico y de la salud y difundir diversos tipos de información destinada a colaborar con el desarrollo de las ciencias forenses y áreas afines.

El Brazilian Journal of Forensic Sciences publica las siguientes categorías de artículos:

I - Artículos originales - se trata de contribuciones destinadas a difundir resultados de investigación originales e inéditos que puedan ser replicados y/o generalizados, así como investigaciones interpretativas y formulaciones discursivas con efecto teorizador.

II - Cartas al director: incluye cartas destinadas a comentar artículos recientes publicados en la Revista o a informar sobre investigaciones originales o hallazgos científicos significativos.

III - Estudio teórico - análisis de constructos teóricos en las ciencias forenses o áreas afines, que conduce al cuestionamiento de los modelos existentes y al desarrollo de hipótesis para futuras investigaciones.

IV - Comunicaciones breves o informes de casos - son estudios evaluativos, originales o notas de investigación previas que contienen datos inéditos relevantes para el campo de las ciencias forenses, la bioética, el derecho médico, odontológico y de la salud y áreas afines.

V - Revisiones: evaluación crítica sistematizada de la literatura.

  1. a) Revisión sistemática: utiliza un método de investigación que consiste en sintetizar los resultados de estudios originales cuantitativos o cualitativos. Su objetivo es responder a una pregunta específica de relevancia para el ámbito de las ciencias forenses, la bioética, el derecho médico, odontológico y de la salud y áreas afines. Describe detalladamente el proceso de búsqueda de estudios originales, los criterios utilizados para su selección e inclusión en la revisión y los procedimientos utilizados para sintetizar los resultados obtenidos por los estudios revisados (que pueden ser o no procedimientos de metaanálisis o metasíntesis). Las premisas de la revisión son: la exhaustividad en la búsqueda de estudios, la selección justificada de los mismos mediante criterios explícitos de inclusión y exclusión y la evaluación de la calidad metodológica, así como la utilización de técnicas estadísticas para cuantificar los resultados.
  2. b) Revisión Integrativa - utiliza un método de investigación que presenta una síntesis de múltiples estudios publicados y permite extraer conclusiones generales sobre un área de estudio determinada, realizada de forma sistemática y ordenada y contribuye a profundizar en el conocimiento del tema investigado. Es necesario seguir estándares de rigor metodológico y claridad en la presentación de los resultados, para que el lector pueda identificar las características reales de los estudios incluidos en la revisión. Etapas de la revisión integradora: identificación del tema y selección de la hipótesis o pregunta de investigación para el estudio, establecimiento de criterios de inclusión y exclusión de los estudios/muestras, o búsqueda bibliográfica, definición de la información a extraer de los estudios seleccionados/categorización de los estudios, evaluación de los estudios incluidos en la revisión, interpretación de los resultados, presentación de la revisión/síntesis del conocimiento.

VI - Reseñas - Análisis de una obra recientemente publicada.

VII - Editorial - se invita a los autores a escribir el editorial de un número concreto de la revista.

El BJFS es Open Access.

       

No se cobran tasas por la publicación o el acceso a los artículos.